2 dic

Medidas de ahorro energético

El pasado 1 de agosto, se aprobó el Real Decreto- Ley 14/2022 que, entre otras cuestiones, comunicaba las medidas que se tomarán con el fin de lograr una reducción en la dependencia del gas natural.

Estimado cliente,

Tras dejar atrás los meses de verano, toca poner la vista en la recta final de este año 2022, en el que diferentes acontecimientos a nivel mundial seguirán afectando a la volatilidad del mercado.

El Gobierno de España ha presentado a la Comisión Europea un plan de contingencia con medidas de ahorro energético para poder sobrellevar este otoño-invierno de la mejor manera posible en las circunstancias actuales derivadas de la guerra ruso-ucraniana.

Desde Integra Energía, queremos explicarte de una manera sencilla en qué va a consistir este Plan, para que, tanto si estás obligado a tomarlas como si no, puedas conocer estas medidas para economizar energía.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para ahorrar energía?

La propuesta por parte de la Comisión Europea requería a los países miembros la búsqueda de un ahorro del 15 % en el consumo de gas, ya que este es el porcentaje de la demanda que se prevé que pueda quedar insatisfecha si el Gobierno ruso interrumpe el suministro.

España no solo se abastece del gas ruso, si no que posee un mix energético en el que las energías renovables tienen mucho peso. Por esta razón, el porcentaje de ahorro energético requerido se reduce a un 7 % en nuestro caso.

Conviene recordar que la subida del precio del gas afecta directamente al precio de la energía, ya que el gas se utiliza para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado.

El pasado 1 de agosto, se aprobó el Real Decreto- Ley 14/2022 que, entre otras cuestiones, comunicaba las medidas que se tomarán con el fin de lograr una reducción en la dependencia del gas natural.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, se pretende reducir el consumo de edificios administrativos, comercios y recintos públicos. En base a ello, desde el 1 de noviembre de 2022, dichas instalaciones deberán cumplir una serie de medidas, entre las que destacan las siguientes:

Medidas de ahorro y eficiencia energtica

En primer lugar, la calefacción no podrá superar los 19 °C en invierno, y el aire acondicionado, los 27 °C en verano. Además, para que dentro de los establecimientos se mantenga una temperatura constante, las puertas deberán ser automáticas. Por otra parte, las luces de los escaparates deberán apagarse a las 22:00.

Todas las medidas deberán ser expuestas en carteles o pantallas a la vista del público desde la entrada o el acceso a los establecimientos. No obstante, se contemplarán excepciones para lugares que aleguen la necesidad de permanecer en condiciones ambientales especiales o que tengan una normativa específica que así lo establezca.

Todos los preceptos incluidos en el Real Decreto tendrán una vigencia de un año, es decir, permanecerán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.

Asimismo, se busca fomentar la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Para ello, se potenciará el autoconsumo con la agilización de los trámites y la implantación de cambios transformadores para favorecer las energías verdes, como aumentar la eficiencia energética y fomentar la movilidad eléctrica.

En Integra Energía ya venimos aplicando muchas de estas medidas, tomando como base nuestra estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible y las sistemáticas de control y seguimiento definidas en nuestro Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética.

Integra está a tu lado

Entendemos que, en estos próximos meses, pueden surgir dudas acerca de las facturas, precios o medidas tomadas por el Gobierno. El equipo humano que compone Integra Energía seguirá a tu lado para proporcionarte el mejor servicio y atención.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de correo electrónico att.clientes@integraenergia.es o por teléfono 984 033 400 y 800 808 208.

#EresNuestraEnergía