18 jun

Ocho consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

El uso incorrecto del aire acondicionado puede suponer un despilfarro de energía y, por lo tanto, un mayor consumo que se refleje en tu factura.

Durante los meses de verano, sobre todo en España, el calor aprieta y el consumo de aire acondicionado crece enormemente. Te compartimos algunos consejos para que tu factura de la luz se resienta lo menos posible en los meses más tórridos del año.

  1. Si te dispones a comprar un equipo de aire acondicionado ten en cuenta la etiqueta energética. La diferencia en el consumo puede ser de hasta el 60%. Comprar el equipo más barato puede salirnos muy caro y comprar el más barato… también. Tomate tu tiempo para elegir el equipo que mejor se adapte a tu casa. Como ejemplo, para una estancia de hasta 20 m2, un aparato de 2,5 kW sería suficiente.
  2. Elige bien la ubicación del aparato, debe estar a la altura y con la orientación adecuada para aprovechar su capacidad. Hay que colocarlo lejos de las zonas de corriente de aire o cerca de zonas de calor o próximo a una puerta.
  3. Si es posible, usa ventilador (de techo o pared) en lugar del aire acondicionado. El primero distribuye la corriente de manera más eficaz y consume mucha menos energía (el A/C puede suponer hasta el 10% de la factura de la luz) y puede hacer descender la temperatura hasta 5 grados.
  4. Cuando enciendas el A/C no lo pongas más bajo de lo normal: no enfriará más rápido y crearás un gasto innecesario de energía.
  5. Regula la temperatura entre 22º y 25º. Cada grado que disminuya la temperatura se consume entre un 6% y un 8% más de energía. No es recomendable que la diferencia entre la temperatura interior y la exterior sea más de 12º.
  6. Apaga el A/C cuando no haya nadie en casa y úsalo eficientemente cuando estés dentro. Cierra puertas y ventanas cuando lo enciendas para evitar que el frío se disperse.
  7. Para aumentar la vida útil de tu equipo de A/C no olvides el mantenimiento del mismo. La limpieza del filtro, por ejemplo, debe realizarse, como mínimo, de manera anual.
  8. Durante el día baja las persianas, sube los toldos o cierras las contraventanas para evitar un sobrecalentamiento de la casa.

Si quieres conseguir aún más ahorro en tu factura de la luz y aún no eres cliente de Integra Energía descubre nuestra tarifa pool, una tarifa con la que ponemos al alcance de nuestros clientes las bajadas del mercado eléctrico. Visita el siguiente enlace, regístrate y te informaremos de todo.