20 feb

LA ILUMINACION EN EL FÚTBOL

El desarrollo de la iluminación para poder disputar partidos en horario nocturno ha sido fundamental para la popularización del fútbol tal y como lo conocemos hoy.

Aunque hoy en día es algo habitual a lo que nos damos importancia, en su día la iluminación de los campos de fútbol contribuyó notablemente a la popularización y expansión del deporte y, entre otras cosas, fue clave para el desarrollo de la competición de clubes más importante del mundo: la antigua Copa de Europa, hoy Champions League.

El primer experimento de iluminación para disputar un partido de fútbol se remonta al 14 de octubre de 1878. Con dos rudimentarios postes alimentados por baterías y dinamos en el estadio de Brammal Lane (Sheffield) se iluminó para presenciar un choque que enfrentó a los dos equipos de la ciudad. Aquello quedó en poco más que una anécdota ya que, la insuficiente luz, los apagones y algunos accidentes dejaron claro que no podía ser algo permanente.

De hecho la Federación Inglesa (F.A.) que era quien gobernaba el fútbol mundial en sus inicios fue la que retraso la entrada en vigor de la luz artificial en el país (y por tanto en Europa) negando algunos intentos de usar de focos en partidos oficiales en los años 30, especialmente en Highbury, campo del Arsenal, donde Herbert Chapman había decidió instalar luces permanentes.  Hubo que esperar hasta principios de la década de los 50 cuando por fin aprobó su uso en partidos oficiales.

En Sudamérica las cosas eran diferentes. El Estadio de Vélez Sarsfield se convirtió en el primero con alumbrado eléctrico en 1928 y en 1935 ya disputaba partidos con horario nocturno. Lo mismo ocurrió en el Estadio Centenario de Montevideo, construido para el Mundial de 1930, ya contaba con iluminación. La Copa América de 1937, disputada en Buenos Aires,  ya incluyó encuentros a la luz de los focos. En México el primer partido nocturno data de 1940 y en Paraguay de 1949.

Como decíamos anteriormente entrados los 50 la FA dio su brazo a torcer y se hizo la luz en el viejo continente. El estreno se produjo un 19 de septiembre de 1951 en Highbury en el choque entre los “Gunners” y el Hapoel de Tel Aviv que se saldó con victoria de los locales por 6-1.

Pero sin duda el equipo que más partido le sacó a esa novedad fueron los Wolverhampton Wanderers. En 1954 los “Wolves” ganaron su primera Liga en Primera División (la actual Premier League) y, aprovechando la posibilidad de jugar partidos por las noches, organizaron los conocidos como “Floodlight friendlies”. En esos choques entre semana desafiaron a equipos de gran prestigio por aquel entonces como el Spartak de Moscú o el poderoso Honvéd de Budapest donde militaban los “Magiares Poderosos” y les llevó a autoproclamarse “mejor equipo del mundo”.

La necesidad de saber quién era realmente el mejor y la popularización del alumbrado fue sin duda lo que impulsó el desarrollo de la Copa de Europa ya que la necesidad de jugar entre semana hacía imprescindible tener que disputar partidos por las noches.

En nuestro país los primeros experimentos se llevaron a cabo en la Ciudad Condal con un duelo entre el FC Barcelona y el CD Sabadell jugado el 14 de agosto de 1912.

La primera intentona seria sin embargo se hizo en el Metropolitano el 26 de junio de 1943 en un amistoso entre el Atlético y el Valencia disputado a las 21:00 h  y que saldó con victoria visitante por 1-4. La  idea que lo motivo fue la posibilidad de jugar en verano a horas en las que el calor no fuera tan intenso

Aquello  no convenció por la falta de potencia. El primero en instalarla de forma definitiva fue el Real Madrid. El 18 de mayo de 1957 ante el Recife de Brasil. Según algunas fuentes la utilización de la luz artificial fue el motivo que hizo que el equipo merengue abandonara sus tradicionales medias negras para utilizar las blancas que lleva desde entonces.

LA ILUMINACIÓN LED

Hoy día prácticamente todos los equipos de fútbol cuentan con iluminación en su estadio el reto actual es reducir el consumo y, por este motivo, poco a poco la iluminación LED va entrando en escena.

En 2014 Stamford Bridge, casa del Chelsea, se convirtió en el primer gran estadio en completar la iluminación del campo con focos LED. El estreno se produjo un martes 12 de agosto en un partido amistoso ante la Real Sociedad.

En España el nuevo y flamante Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid ha sido el primero en seguir esta nueva línea de eficiencia energética.

INTEGRA LED

En Integra Energía disponemos de una amplia gama de Iluminación LED sólo para clientes que pueden suponer ahorros de hasta el 70% respecto a la Iluminación convencional con una eficiencia lumínica de hasta 130-150 lúmenes/W frente a los 25 lúmenes/W de un halógeno. Además elimina las penalizaciones generadas por la energía reactiva.

 BIBLIOGRAFÍA: