9 mar

LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La etiqueta energética se aplica en toda Europa y funciona como una herramienta informativa para los compradores que de esta manera pueden conocer de manera sencilla la eficiencia del producto que van a consumir.

En los últimos tiempos el concepto de “eficiencia energética” se ha puesto en boga en muchos aspectos de nuestra vida. Desde los electrodomésticos, a los vehículos, pasando por oficinas o nuestro propio hogar la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para ingenieros, diseñadores y fabricantes. Pero, ¿qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se  podría definir de forma sencilla como el uso eficiente de la energía. Por ejemplo, en el caso de un electrodoméstico, sería la capacidad de éste para realizar su función con un consumo de energía menor.

Todos hemos visto unas etiquetas con una escala de colores en muchos electrodomésticos, coches o incluso en los anuncios de las agencias de alquiler de viviendas. Se trata de la etiqueta de eficiencia energética.

La eficiencia energética se mide en un índice de colores de siete niveles aprobado por la Unión Europea y representado por letras del abecedario con el siguiente patrón:  A (A++, A+ y A) –el más eficiente-, B, C, D, E, F, G -el menos eficiente- y una escala cromática desde el verde hasta el rojo. Estas letras representan lo siguiente:

 A++. Consumo inferior al 30% de la media
 A+. Consumo entre el 30% y el 42% de la media
 A. Consumo entre el 42% y el 55% de la media
 B. Consumo entre el 55% y el 75%
 C. Consumo entre el 75% y el 90%
 D. Consumo entre el 90% y el 100%
 E. Consumo entre el 100% y el 110%
 F. Consumo entre el 110% y el 125%
 G. Consumo superior al 125%

Si nos damos cuenta las diferencias en el consumo entre un aparato calificado como A++ y uno D puede ser de hasta el triple

El índice de eficiencia energética se modifica periódicamente para ajustarse a los nuevos estándares de la industria.

La etiqueta energética se aplica en toda Europa y funciona como una herramienta informativa para los compradores que de esta manera pueden conocer de manera sencilla la eficiencia del producto que van a consumir.

Con pequeños gestos todos podemos contribuir a una mayor eficiencia energética. Desde Integra Energía te proponemos pequeños consejos de ahorro que contribuirán a mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar o de nuestro lugar de trabajo.